sábado, marzo 04, 2006

Mi mascota


He aqui mi mascota es un cuye
y que es un cuye ?

Tambien conocido como cavia porcellus

Cavia porcellus es el nombre científico de un roedor doméstico originario de los Andes peruanos, perteneciente a la familia Cavidae, género Cavia.

En español recibe diversos nombres según cada país. En su zona de origen, se lo conoce como cuy (en quechua quwi), nombre que aún lleva en el Perú, Bolivia. Ecuador y sur de Colombia. El vocablo cuy es también conocido en las zonas fronterizas de su zona de origen, pero comunmente se le denomina por variantes de él, como cuye, curí, curie, curiel o cuis, y acure en Venezuela. El término cobaya (o cobayo), del tupí sabúia se utiliza también. En general, luego de cada uno de estos nombres en sus respectivos países el segundo nombre más frecuentemente asociado con el animalito suele ser Conejillo de Indias. Este último es el término más frecuente en España (sobre cobaya) y el nombre único en el español de Norteamérica (EE.UU. y México).

Historia

La Cavia porcellus fue domesticada desde hace al menos 4.000 años, hacia el siglo XX o XXI adC, a partir de la variante salvaje (Cavia tschudii) que aún habita los Andes centrales.

Uso alimenticio

En el Perú originalmente se domesticó al "cuy" por su uso alimenticio, y en la gastronomía peruana, boliviana y en el sur de Colombia, sigue siendo muy preciado y de mayor importancia para este uso.

Como fuente de nutrición, es alto en proteína (21%) y bajo en grasa (8%), y por su tamaño requiere mucho menos espacio que animales de consumo tradicional europeo, como el ganado bovino, ovino, porcino, caprino, etc. Gracias a esto puede ser criado en entornos urbanos, algo que no se puede hacer con la mayoría de animales de consumo del Viejo Mundo.

En el Perú se estima que anualmente se consumen unos 65 millones de cavias. El animalito está tan afianzado en la cultura popular que hasta una famosa pintura de la "Última Cena" en la Catedral de Cusco muestra a Jesucristo y sus doce discípulos cenando con un plato de cuy.
[editar]

Uso como mascota

Durante la época virreinal se le llevó a Europa y Norteamérica, donde se crió como mascota por su carisma.

Hoy en día está considerada una de las más populares mascotas en países occidentales, después de perros, gatos y peces.


Uso en medicina

En países como el Perú y Bolivia se le usa también en la medicina natural andina.

En medicina occidental, actualmente se usa como objeto de experimentación.

Etimología en otras lenguas

El nombre que la cavia porcellus recibe en la mayoría de los idiomas europeos carece por completo de relación con el original. En inglés se lo llama Guinea Pig ("Cerdo de Guinea"), en alemán Meerschweinchen ("Cerdito de Mar") y en francés Cochon d'Inde ("Cerdo de Indias"). El origen de todos estos nombres es difícil de explicar, aunque existe una teoría; quizás los comerciantes alemanes e ingleses que lo llevaron a Europa regresaban de Guinea, lo que pudo confundir sobre el origen del animal. Otra teoría es que los animales se vendían a una "Guinea", una moneda de oro inglesa.